El Queso Roncal, es un queso de leche cruda de oveja de las razas Latxa y Navarra, con una maduración mínima mínimo de cuatro meses y elaborado exclusivamente en alguno de los siete municipios que conforman el Valle del Roncal: Uztaroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Vidángoz y Burgu
Zona de Elaboración: Queso Roncal
La leche cruda de oveja con la que se elabora, puede prevenir de cualquier punto de Navarra, pero su elaboración y maduración deberá realizarse exclusivamente en uno de los siete municipios que conforman el Valle del Roncal: Uztaroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Vidángoz y Burgui.
El Valle de Roncal es uno de los pocos paisajes que aún puede ofrecer al viajero la belleza de la naturaleza intacta, una combinación insólita de riqueza humana y ecológica. El clima es claramente continental, con inviernos de abundantes nevadas que hacen del valle un lugar idóneo para la práctica del esquí, y veranos soleados y calurosos que invitan a pasear por sus verdes laderas.
El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, mediante Orden Foral de 3 de julio de 1989 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen y su Consejo Regulador.
El Consejo Regulador trabaja para potenciar, investigar y controlar su elaboración, así como mejorar la calidad del producto mediante una homologación que supervisa los laboratorios lecheros de las empresas. Además, se realizan registros permanentes a las queserías y a los ganaderos y todos los quesos de Roncal son catados por un comité de cata oficial, que realiza la valoración organoléptica, y se someten a los controles fisico-químicos por los laboratorios acreditados.
Los Beneficios Saludables de la Alcachofa de Tudela
Fuente de nutrientes: El queso Roncal, elaborado principalmente con leche de oveja, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12.
Salud ósea: Debido a su alto contenido en calcio y fósforo, el queso Roncal puede contribuir a la salud ósea y dental, ayudando a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Digestión: Aunque debe consumirse con moderación debido a su contenido de grasa, el queso Roncal puede proporcionar beneficios digestivos gracias a su contenido de probióticos, que pueden promover un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.
Energía: Las proteínas y grasas saludables presentes en el queso Roncal pueden proporcionar una fuente de energía sostenida, lo que lo convierte en una opción nutritiva para incluir en la dieta diaria.
Salud cardiovascular: Aunque es importante consumirlo con moderación debido a su contenido de grasas saturadas, algunos estudios sugieren que el queso Roncal, como parte de una dieta equilibrada, puede tener efectos neutros o incluso beneficiosos para la salud cardiovascular.