PACHARÁN

El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa muy apreciada en Navarra desde la Edad Media y que se obtiene con la maceración de endrinas en un anisado, consiguiendo una combinación de aromas y contrastes: suave e intenso, dulce y ácido, seco y afrutado.

El resultado es una bebida de color rojo más o menos intenso, según la fórmula de cada elaborador obtenida durante la maceración. El resultado es una bebida joven, fresca y versátil que se puede saborear de múltiples maneras. 

Zona de Elaboración : Pacharán Navarra

La zona de elaboración del pacharán amparado está constituida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Sólo puede aplicarse la Denominación Específica “Pacharán Navarro” al pacharán producido en instalaciones inscritas y que se haya elaborado conforme a las normas exigidas por este Reglamento y que reúna las condiciones cualitativas, técnicas y organolépticas que deben caracterizarlo.

Explora la Excelencia Navarra: Pacharán Navarro

En el año 1988 se creó la Denominación Específica Pacharán Navarro para preservar su calidad del y protegerlo de posibles fraudes o imitaciones y se aprobó su correspondiente Reglamento. Su Consejo Regulador está formado por empresas con una larga tradición en la elaboración del pacharán y por representantes del sector productor. Entre todos trabajan para controlar de forma exhaustiva la materia prima, el proceso de elaboración y el producto acabado hasta poner en el mercado un Pacharán Navarro con plenas garantías de Calidad.

Sabemos que el pacharán formó parte del menú servido en la boda del noble D. Godofre de Navarra, hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en el año 1415. Tambien conocemos que la reina Blanca de Navarra, de abril de 1441 en su último año de vida, tomó pacharán cuando cayó enferma en el Monasterio de Santa Maria de Nieva y quedo reflejado en los escritos.

Una bebida con mucha historia que es amable de largo recuerdo con los aromas, matices y texturas de los ingredientes tras meses maceración lenta y en reposo.

Descubre los Sorprendentes Beneficios Saludables del Pacharán

Antioxidantes Naturales: Las endrinas son ricas en antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a combatir el daño oxidativo en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Digestión Mejorada: El anís, uno de los ingredientes principales del pacharán, ha sido tradicionalmente utilizado para aliviar problemas digestivos como la indigestión, los gases y los cólicos. Tomar pacharán después de una comida pesada puede ayudar a calmar el malestar estomacal.

Propiedades Digestivas: Además del anís, el alcohol presente en el pacharán puede tener un efecto estimulante sobre la producción de jugos gástricos, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar la sensación de hinchazón después de comer.

Relajación y Bienestar: El consumo moderado de pacharán puede tener un efecto relajante y tranquilizante. Un vaso después de una larga jornada puede ayudar a reducir el estrés y promover una sensación de bienestar.

Mejora de la Circulación Sanguínea: El anís puede tener propiedades vasodilatadoras, lo que significa que puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea. Esto puede ser beneficioso para la salud cardiovascular y ayudar a reducir la presión arterial.

¿Quieres ver más? ¡Descubre nuestros otros productos!