Los vinos Navarra son para todas las ocasiones y todos los gustos, adaptados a un consumidor que busca experimentar nuevas sensaciones o rememorar momentos agradables. Un universo del vino donde cada cual puede encontrar su propio estilo de vino.
Este marco varietal tal amplio permite elaborar vinos de todos los estilos adaptados a los gustos de los consumidores: rosados, blancos jóvenes y con madera, tintos jóvenes y con madera, dulces.
Zona de Elaboración : Vino Rosado
La Baja Montaña es la zona más septentrional se encuentra ubicada al nordeste de la Denominación, sobre la cuenca media del río Aragón. Es una zona climática subhúmeda.
La Ribera Baja, en el sur de Navarra, se sitúa la mayor en extensión de viñedos y número de bodegas. Se encuentra en la margen derecha del río Ebro.
No hace mucho tiempo un equipo de investigadores identificó en Navarra plantas de la primitiva y original “vitis silvestris”. En pocos lugares del mundo se ha registrado este material vegetal cuya antigüedad puede cifrarse en cinco millones de años.
Los primeros testimonios documentados del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra proceden de la época de la dominación romana. Restos de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas confirman la importancia social y económica del cultivo de la vid en esta época. Bajo la dominación árabe se mantuvo la importancia de la vid que, poco a poco, fue ensanchando los límites del cultivo.
En la Edad Media, la creación de los primeros monasterios, en el siglo IX y X, y el inicio del Camino de Santiago fueron dos hechos para el progreso de las viñas. De manos de los peregrinos llegaron nuevas variedades viníferas a Navarra y la renovación de las técnicas en la elaboración del vino tuvo en los claustros monacales su más importante centro de propagación.
En el siglo XIV Navarra era ya una importante productora y exportadora de vino. A comienzos del XV fue probablemente el momento de mayor expansión del cultivo sobrepasando por el norte los límites de Pamplona. Los agricultores de la capital tenían en la vid su principal cultivo, hasta el punto que fue necesario limitar su extensión para poder cultivar el cereal, necesario para el alimento de los habitantes del Reino.
En la época contemporánea, más concretamente en el siglo XIX fue el de más auge en la viticultura navarra y a la vez el más catastrófico. La aparición de la filoxera en Francia a partir de 1856 hizo que, ante la destrucción del viñedo del país vecino, en Navarra se produjera una auténtica explosión del cultivo y de la exportación de vinos al país galo.
Los Beneficios Saludables del Vino Rosado
– Al igual que otros tipos de vino, el vino rosado contiene antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo y proteger contra el daño celular.
– Varios estudios han sugerido que el consumo moderado de vino rosado puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Los antioxidantes presentes en el vino rosado pueden ayudar a mejorar la salud del corazón al aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y reducir la formación de coágulos sanguíneos.
– Algunas investigaciones han sugerido que el consumo moderado de vino rosado puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia, posiblemente debido a sus efectos protectores sobre el tejido cerebral.
– Los antioxidantes presentes en el vino rosado pueden ayudar a mantener la piel saludable y radiante al combatir el estrés oxidativo y reducir los signos del envejecimiento prematuro.
-El vino rosado, cuando se consume con moderación, puede estimular la secreción de enzimas digestivas y ayudar a mejorar la digestión, especialmente cuando se toma durante las comidas.